Risotto con osobuco braseado

June 12, 2019

Si el dicho que dice "panzas llena y corazón contento" es cierto, esta plato increíble los va a dejar con una gran sonrisa!

 

Noches frescas o mediodía de un fin de semana se presta para esta receta que con algunas calorías nos hace entrar en calor. No es un plato difícil pero si que lleva tiempo de elaboración, pero lo bueno es que parte del plato se puede tener hecho de un día para el otro ( el osobuco).

 Ingredientes para 4

 

1kg de osobuco ( cortado en rodajas con hueso y todo)

1 zanahoria

1 cebolla

1 dientes de ajo

1 puerro

cascara de 1 naranja

2 copas de vino tinto

1/5 lt de caldo de verduras

Tomillo, laurel, romero ( todas o las que tengan)

harina

oliva

 

Risotto

 

4 tazas de cafecito arroz carnaroli ( 1 tacita x persona)

caldo de verduras

1 cápsula de azafrán

1 echalote (o cebolla pequeña)

1 copa de vino blanco

60 gr de manteca

50gr de parmesano

 

El braseado es un técnica sencilla que tiene como secreto el tiempo, lleva mucho tiempo de cocción en el horno aunque si tienen una cacerola de hierro con buen fondo lo pueden hacer también en hornalla.

 

En una olla con oliva caliente sellamos los pedazos de carnes (que pueden ser en rodajas enteras de osobuco o haberlas cortado previamente en cubos) a estas previamente salamos y pasamos por harina. Cuando se sellaron de ambos lados retiramos y reservamos.

 

En ese mismo fondo rehogamos los ajos enteros, el puerro, la zanahoria y la cebolla todo cortado en cubos ( no hace falta que sean prolijos), agregamos el vino que va a ayudar a levantar todo lo que quedo pegado en el fondo. 

 

si lo van a hacer al horno volcamos todas las verduras juntos con el vino en una fuente de horno, incorporamos la carne, la ralladura de naranja, aromáticas y el caldo de verduras, tapamos con papel aluminio y llevamos al horno medio por 3 horas. ( hay que ir chequeando que no le falte liquido)

 

Si lo van a hacer sobre la hornalla lo ideal es que la olla esté sobre un difusor de temperatura para que no se queme el fondo.

 

A las 3 horas retiramos la carne cortamos en trozos ( con cuchillo o tenedor).

Pasamos por un colador el fondo de cocción que quedo en la fuente. En una cacerola limpia colocamos el fondo colado juntos con la carne.

 

Risotto: transparentar el echalote cortado bien chiquito en sartén, agregar el arroz y cocinar 1 minuto, incorporar el azafrán mezclar y rociar todo con el vino hasta que evapore. Ir agregando de a poco el caldo revolviendo en forma de ochos constantemente el arroz. Cocinamos aprox 15´

 

Terminamos incorporando la manteca y el queso rallado 

 

Servimos risotto y por encima un poco de osobuco con su salsa.

 

El risotto no debe quedar seco cuando esté listo porque los granos de arroz siguen absorbiendo líquido 

 

Tip: como la carne se puede hacer con bastante antelación, es un buen plato para hacer cuando invitan amigos, solo hacemos el risotto en el momento lleva solo 15´ y está bueno cocinar "ao vivo" para nuestros invitados!

 

Enjoy

Veruch

 

 

Please reload

Search By Tags
Please reload